Te mantenemos al día de las iniciativas relevantes en salud respiratoria, así como innovación vinculada a eHealth y salud respiratoria.

Terapia MART ETERMA

Dr. Alfons Torrego Fernández, Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona):

 

“La terapia MART es eficaz, segura y permite un claro beneficio en la reducción de las agudizaciones del asma”

 

  •  Esta opción terapéutica combina el tratamiento de mantenimiento y de rescate en un único dispositivo de inhalación, con el objetivo de prevenir las exacerbaciones asmáticas y ofrecer mayor comodidad al paciente
  • La Terapia MART ha demostrado reducir las exacerbaciones graves en un 34% y las leves en un 14%, además de disminuir la cifra de hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida del paciente1,2
  • Más de 4.000 médicos de diferentes especialidades han participado hasta el momento en El Proyecto ETERMA, un plan integral para la difusión de la terapia MART entre profesionales sanitarios, realizado con la colaboración de Chiesi

 

Barcelona, 18 de mayo de 2015. La prevención de exacerbaciones asmáticas es una de las prioridades en el manejo del asma no sólo por el riesgo vital que supone para el paciente en los casos más graves y por el riesgo asociado de deterioro de la función pulmonar, sino también por el impacto socio-sanitario y económico que comportan la utilización de servicios de urgencias y las bajas escolares o laborales.

Por ello, un grupo de expertos en el área de las enfermedades respiratorias, con la colaboración de laboratorios Chiesi, han puesto marcha el Proyecto ETERMA, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento actual que tienen los profesionales sanitarios acerca de la Terapia MART como tratamiento para la prevención de las exacerbaciones asmáticas.

 

Combinación en un único inhalador

La terapia MART combina el tratamiento de mantenimiento (es decir, el habitual del paciente) y el de rescate (el utilizado en situaciones de agudización del asma) en un único inhalador. Incluye la combinación de un glucocorticoide inhalado (beclometasona extrafina o budesónida) y un agonista beta adrenérgico de acción rápida y prolongada (formoterol). Está indicada en aquellos pacientes con asma persistente insuficientemente controlada con glucocorticoides inhalados solos.

“Esta opción de tratamiento resulta eficaz, segura y permite un claro beneficio extra en la reducción de agudizaciones, gracias al efecto complementario de ambos fármacos en las fases iniciales de un empeoramiento clínico frente al uso de broncodilatadores aislados como alivio”, subraya el Dr. Alfons Torrego, del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y director del comité científico del Proyecto ETERMA. “Además –continua- se trata de una estrategia terapéutica cómoda para los pacientes, reflejada en las guías de manejo del asma“.

En este sentido, esta terapia ha demostrado reducir las exacerbaciones graves en un 34% y las leves en un 14%, el consumo de glucocorticoides sistémicos y la cifra de hospitalizaciones, en comparación a otras alternativas terapéuticas aprobadas para los mismos niveles de gravedad. Además, también se encontraron resultados favorables en otros parámetros relacionados al asma como son la función pulmonar, los despertares por asma o la calidad de vida.1,2

 

Uso adecuado de la Terapia MART

El Dr. Torrego señala que, aunque las normativas de tratamiento recomiendan MART sin especificar ningún perfil de paciente concreto, es un tratamiento que se ha instaurado más entre pacientes con mayor nivel de autonomía y conocimiento de la enfermedad. Además, el neumólogo señala que esta opción terapéutica requiere una inversión de tiempo por parte del experto, ya que debe explicar bien al paciente el uso adecuado de esta terapia.

“El paciente debe conocer que la dosis de mantenimiento es fija, administrada cada 12 horas, y que sólo debe utilizar el inhalador a modo de rescate en momentos de empeoramiento de los síntomas. La inestabilidad de la enfermedad y el uso de medicación de rescate más de 2 veces por semana indica mal control del asma en todos los casos y debe entonces consultarse al médico y actuar en consecuencia”, explica el neumólogo.

 

Proyecto ETERMA, plan integral de difusión de la terapia MART

El Proyecto ETERMA consta de varias acciones para la difusión de la Terapia MART entre profesionales sanitarios. Una de las primeras que se realizó ha sido una encuesta sobre para conocer la opinión y actitud que existe entre los profesionales sanitarios sobre la Terapia MART. En ella, han participado más de 4.000 médicos de todo el territorio español, de diferentes especialidades: Atención Primaria, Neumólogos o Alergólogos, entre otros.

Posteriormente, se ha celebrado un fórum en cuatro ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla) en el que han participado medio centenar de especialistas en respiratorio (Atención Primaria, alergólogos y neumólogos) interesados en la Terapia MART para actualizar el concepto y su aplicación.

En siguientes fases del proyecto, está prevista la creación de diferentes materiales informativos y formativos y la realización de un estudio, en esta ocasión dirigido a pacientes con asma.

Además del Dr. Alfons Torrego, el comité científico del Proyecto ETERMA lo integran el Dr. Javier Dominguez, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid); el Dr. Jesús Molinas, Coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Respiratorio de semFYC; y el Dr. Juan Antonio Trigueros, Coordinador del Área de Patología Respiratoria de la SEMG.

 

El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas

Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de NEXThaler, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 μm de diámetro) que se generan en los dispositivos.

 

Chiesi Farmaceutici

Laboratorios CHIESI es una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 75 años. En los últimos años, su política de impulso de la I+D (a la que dedica el 15% de la facturación) y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2010 alcanzara unas ventas superiores a 1.000 millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción (Italia, Francia y Brasil) y cuatro centros de investigación en Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tiene una fuerte presencia en Europa (incluida España) y todo el mundo (Estados Unidos, Brasil, México, Pakistán, China, Rusia, Egipto y los países del Magreb).

 

Para más información:

Ana Sánchez/Mònica Navas

Hill + Knowlton Strategies

Tel. 93 410 82 63

ana.sanchez@hkstrategies.com / monica.navas@hkstrategies.com

REFERENCIAS

  1. Papi A et al; Beclometasone-formoterol as maintenance and reliever treatment in patients with asthma: a double-blind, randomised trial. Lancet Resp Med 2013

 

  1. Kew KM; Cochrane Databes of Systematic Reviews 2013; 12

 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Simposio Virtual SEMERGEN

Simposio Virtual SEMERGEN

La Cátedra INSPIRA-UAB estrena un programa de podcast para formar e informar sobre la COVID-19 en el área respiratorio

La Cátedra INSPIRA-UAB estrena un programa de podcast para formar e informar sobre la COVID-19 en el área respiratorio

LA IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA EN LAS PERSONAS CON ASMA ANTE LA COVID-19

LA IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA EN LAS PERSONAS CON ASMA ANTE LA COVID-19

CHIESI ESPAÑA PONE EN VALOR LOS CONOCIMIENTOS DE LAS PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA PARA PROTEGERSE FRENTE AL SARS-COV-2

CHIESI ESPAÑA PONE EN VALOR LOS CONOCIMIENTOS DE LAS PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA PARA PROTEGERSE FRENTE AL SARS-COV-2