En esta sección obtendrás información relacionada con la Pequeña Vía Aérea. Podrás consultar qué es, cómo se diagnostica, la importancia que tiene y su tratamiento tanto en Asma como en EPOC.

Importancia de las vías aéreas en la EPOC

Resumen

El deterioro de la pequeña vía aérea se ha demostrado en todos los estadios de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).1 Sin embargo, desde hace muchos años la importancia de esta alteración para la patogénesis de la EPOC sigue siendo tema de debate. En la actualidad disponemos de herramientas para detectar y cuantificar la afectación de la pequeña vía aérea .

La pequeña vía aérea – Inflamación y sus efectos en la EPOC

La importancia de la pequeña vía aérea en la patogénesis de la EPOC ha sido tema de debate desde hace mucho tiempo en los círculos de expertos. Recientemente se ha demostrado el deterioro de las vías aéreas periféricas en todos los estadios de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).1,2

La EPOC se caracteriza por un deterioro persistente y progresivo de las vías aéreas, asociado a un aumento de la reacción inflamatoria crónica a las partículas o a los gases nocivos. Esta reacción inflamatoria no solo afecta a las vías aéreas proximales, sino también a las distales, la llamada la pequeña vía aérea.3 En efecto, en particular la inflamación en estas vías aéreas pequeñas se considera determinante para el progreso y la gravedad de la enfermedad.4 De la inflamación crónica se derivan cambios estructurales y estrechamientos que se presentan principalmente en la periferia pulmonar3.

Estas anomalías de la pequeña vía aérea (oclusión del lumen bronquial) y la destrucción del parénquima pulmonar se asocian de forma decisiva con la obstrucción al flujo aéreo y con una pérdida continua de la función pulmonar. Es cada vez más aceptado que el aumento de la resistencia en la pequeña vía aérea afecta con mayor intensidad a la limitación del flujo aéreo que la reducción de la elasticidad histológica causada por el enfisema.5

Prueba diagnóstica de enfermedad de la pequeña vía aérea

Hasta ahora no se dispone de criterios de referencia para establecer el diagnóstico funcional diferencial de la pequeña vía aérea. Los cambios en las vías aéreas pequeñas solo se pueden reproducir de forma limitada con los métodos clínicos de que se dispone en la actualidad, ya que la obstrucción individual de los bronquiolos no se puede detectar. Aunque haya un gran número de vías aéreas pequeñas que presenten alteraciones, con frecuencia no pueden detectarse estos cambios con las pruebas de diagnóstico de función pulmonar convencionales (p. ej., FEV1 [volumen espiratorio forzado en un segundo]). La búsqueda de un método de diagnóstico adecuado para evaluar la periferia pulmonar sigue teniendo una gran relevancia.6,7

Instrumentos de diagnóstico para evaluar la pequeña vía aérea

A pesar de lo dicho anteriormente, existen diversos métodos de diagnóstico de la función pulmonar que señalan la patología de la pequeña vía aérea. En la sección Diagnóstico de la pequeña vía aérea  se explican con más detalle los métodos que se especifican a continuación5,6:

  • El método de evaluación de la función pulmonar usado con más frecuencia para detectar una obstrucción de las vías aéreas es laespirometría. Aún no está claro de forma concluyente si el parámetro que proporciona este método permite un diagnóstico fiable en relación a la funcionalidad de la pequeña vía aérea.
  • Lapletismografía corporal puede detectar, entre otras cosas, hiperinsuflación y atrapamiento aéreo (air trapping) y, con ello, aportar signos indirectos del deterioro de la pequeña vía aérea.
  • Un método muy sensible para detectar trastornos obstructivos de la ventilación es laoscilometría de impulsos (IOS).
  • Laprueba de lavado de nitrógeno permite determinar los volúmenes pulmonares y detectar alteraciones en la distribución de la ventilación.
  • Con el método de medición de lafracción de óxido nítrico exhalado (FeNO) pueden deducirse signos de inflamación en la pequeña vía aérea.

Técnicas de imagen para el diagnóstico de la pequeña vía aérea

Además de los métodos expuestos, existen también técnicas de imagen que pueden usarse para obtener signos de alteraciones en la periferia pulmonar. Estas técnicas también se presentan en la sección Diagnóstico de las la pequeña vía aérea 5:

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente de las vías aéreas. Se caracteriza por una obstrucción continua y casi siempre progresiva de las vías aéreas. El humo del tabaco es el factor de riesgo más frecuente para que aparezca una EPOC3. La organización Mundial de la Salud (WHO) supone que en el año 2030 la EPOC ocupará el tercer lugar entre las causas de muerte más frecuente en todo el mundo.8

Bibliografia

1. McDonough JE et al., NEJM. 2011;365(17):1567-1575. 2. Crisafulli E et al. 2017;93(1):32-41. 3. Global Strategy for Diagnosis, Management, and Prevention of COPD. Januar 2016,https://www.goldcopd.org. 4. Barnes PJ. Pharmacol Rev 2004; 56: 515-48. 5. Contoli et al., Allergy 2010; 65: 141-51. 6. Husemann K et al., Pneumologie 2012; 66: 283-289. 7. Leitao F et al., Expert Rev of Respi Med. 2016; 10(4): 417-429. 8. https://www.who.int/respiratory/copd/en, zuletzt abgerufen am 15.08.2016