Te mantenemos al día de las iniciativas relevantes en salud respiratoria, así como innovación vinculada a eHealth y salud respiratoria.

Chiesi es la primera compañía farmacéutica que remite una solicitud de autorización de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para una combinación triple para el tratamiento de la EPOC

  • La solicitud de autorización se basa en los resultados positivos obtenidos de un programa de desarrollo iniciado por Chiesi en 2009 que incluye 12 estudios clínicos.
  • Se trata de otro éxito que sitúa a Chiesi y su programa de I+D a la vanguardia del desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de la EPOC.

 

Parma, 03 de octubre de 2016 – Chiesi Farmaceutici SpA (Chiesi) ha anunciado hoy el envío a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la solicitud de autorización de comercialización para la primera combinación triple de ICS/LABA/LAMA*. El producto está indicado para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se administra mediante un único inhalador, que contiene una formulación creada específicamente por Chiesi para liberar partículas extrafinas de forma eficiente, lo que permite alcanzar tanto las vías aéreas grandes como las pequeñas.

La consecución de este auténtico hito en nuestro programa de I+D nos llena de orgullo. Esta opción terapéutica supondrá por una parte un avance real en el tratamiento de los pacientes con EPOC, al reducir el impacto de su patología sobre su salud y sobre su calidad de vida. Por otra parte, su impacto clínico reducirá los gastos directos e indirectos asociados a la hospitalización de estos pacientes”, comenta Paolo Chiesi, Vicepresidente y Director de I+D de Chiesi.

La solicitud se basa en los resultados de un programa de desarrollo amplio y exhaustivo iniciado por Chiesi en 2009, que incluye 12 estudios clínicos con un total de de 8.000 pacientes. En concreto:

  • El estudio TRILOGY1, publicado por The Lancet, ha demostrado por primera vez que la combinación triple y extrafina a dosis fijas de ICS/LABA/LAMA es superior al tratamiento combinado a dosis fijas de ICS/LABA (uno de los tratamientos de referencia para esta enfermedad) según diversos parámetros de eficacia clínica, y deja patente su buen perfil de seguridad.
  • El estudio TRINITY2, un segundo estudio clínico fundamental, ha demostrado la superioridad de la combinación extrafina a dosis fijas de ICS/LABA/LAMA también en comparación con el LAMA tiotripio, otro de los tratamientos de referencia para la EPOC.

Los pacientes con EPOC tienen necesidades terapéuticas no cubiertas, como la de reducir el riesgo de exacerbaciones que afectan a su calidad de vida, llevando a la hospitalización y pudiendo incluso resultar potencialmente mortales. Esto hace que los pacientes necesiten recibir múltiples tratamientos administrados con varios inhaladores. Por lo tanto, la posibilidad de tomar todos los fármacos necesarios y alcanzar tanto las vías respiratorias grandes como las pequeñas usando un solo inhalador simplifica considerablemente el tratamiento de los pacientes con EPOC.

Acerca de Chiesi Farmaceutici
Con sede en Parma, Italia, Chiesi Farmaceutici es un grupo empresarial internacional de Ciencias de la Salud centrado en la investigación, con más de 80 años de experiencia en la industria farmacéutica. Chiesi investiga, desarrolla y comercializa fármacos innovadores para el tratamiento de enfermedades respiratorias, medicamentos especializados y para el área de enfermedades raras. Sus centros de I+D en Parma (Italia), París (Francia), Cary (EE. UU.), Chippenham (UK) y el equipo de I+D de la empresa danesa recientemente adquirida Zymenex, integran sus esfuerzos para hacer avanzar los programas preclínicos, clínicos y de registro de Chiesi. Chiesi cuenta con más de 4500 empleados, 560 de los cuales se dedican exclusivamente a actividades de I+D. Para más información, visite www.chiesi.com

Acerca de la EPOC
La EPOC es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por una obstrucción persistente de los bronquios, asociada a una respuesta inflamatoria crónica exagerada de las vías respiratorias ante partículas o gases nocivos. Los síntomas habituales asociados a la EPOC son disnea, tos crónica y producción crónica de esputo. En algunos casos, puede producirse un empeoramiento agudo de los síntomas anteriormente mencionados, provocando una exacerbación. La obstrucción de los bronquios que tiene lugar en los pacientes con EPOC consiste en un mecanismo doble: por un lado, puede producirse una inflamación de las vías respiratorias pequeñas junto con el engrosamiento de las paredes de las vías respiratorias y un aumento de la resistencia al flujo aéreo. Por otro lado, puede producirse una destrucción progresiva del parénquima pulmonar (enfisema) asociada a la pérdida de retracción elástica del pulmón. Cabe destacar que ambos mecanismos pueden coexistir, provocando una reducción significativa del flujo aéreo a través de los pulmones.

Exención de responsabilidad
La comunicación anterior contiene declaraciones prospectivas que pueden identificarse por palabras como «pretender», «creer», «se hará», «se cree», «comprometido», «creciente», «se prevé», «bien posicionado», o términos similares, o por consideraciones explícitas o implícitas en relación con la potencial autorización de comercialización para la combinación triple a dosis fijas de Chiesi. Este tipo de declaraciones prospectivas reflejan la posición actual de Chiesi en relación con acontecimientos futuros, e implica riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden provocar que los resultados finales sean sustancialmente diferentes a los resultados futuros expresados de forma explícita o implícita en dichas previsiones. No puede garantizarse en modo alguno que la combinación triple a dosis fijas de Chiesi recibirá la autorización de comercialización en un mercado o en un momento específico. Del mismo modo, no puede garantizarse que, en caso de recibir esta autorización de comercialización, la combinación triple a dosis fijas de Chiesi será aprobada para todas las indicaciones incluidas en el etiquetado del producto de referencia. En particular, las expectativas de la dirección en relación con la combinación triple a dosis fijas de Chiesi podrían verse afectadas, entre otros factores, por retrasos o acciones regulatorias inesperadas o por normativas gubernamentales.


Para más información:

Mar Escardó / Mònica Navas
Hill + Knowlton Strategies
Tel. 93 410 82 63
mar.escardo@hkstrategies.com / monica.navas@hkstrategies.com


REFERENCIAS

  1. Singh D, Papi A, Corradi M, Montagna I, Francisco C, Cohuet G, Vezzoli S, Scuri M y Vestbo J. Single inhaler triple therapy versus inhaled corticosteroid plus long-acting β2 agonist for chronic obstructive pulmonary disease (TRILOGY): a double-blind, parallel group, randomised controlled trial. Accepted (2016) THELANCET-D-16-04974R1, S0140-6736(16)31354-X
  2. Singh D, Corradi M, Montagna I, Cohuet G, Francisco C, Vezzoli S, Muraro A, Petruzzelli S, Scuri M y Vestbo J. TRINITY: A phase III study to compare the efficacy and safety of an extrafine triple combination of beclometasone dipropionate (BDP), formoterol fumarate (FF), and glycopyrronium bromide (GB) pMDI (CHF5993) with tiotropium (Tio) and a free triple combination of BDP/FF (Foster®) + Tio in COPD patients.

*ICS: Corticosteroide inhalado, LABA: Agonista β2 de larga duración, LAMA: Antagonista muscarínico de larga duración

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
La Cátedra INSPIRA-UAB estrena un programa de podcast para formar e informar sobre la COVID-19 en el área respiratorio

La Cátedra INSPIRA-UAB estrena un programa de podcast para formar e informar sobre la COVID-19 en el área respiratorio

LA IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA EN LAS PERSONAS CON ASMA ANTE LA COVID-19

LA IMPORTANCIA DE LA ADHESIÓN TERAPÉUTICA EN LAS PERSONAS CON ASMA ANTE LA COVID-19

CHIESI ESPAÑA PONE EN VALOR LOS CONOCIMIENTOS DE LAS PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA PARA PROTEGERSE FRENTE AL SARS-COV-2

CHIESI ESPAÑA PONE EN VALOR LOS CONOCIMIENTOS DE LAS PERSONAS CON FIBROSIS QUÍSTICA PARA PROTEGERSE FRENTE AL SARS-COV-2

Chiesi anuncia una inversión de 350 millones de euros para el desarrollo del primer inhalador dosificador presurizado (pMDI) para asma y EPOC con huella mínima de carbono

Chiesi anuncia una inversión de 350 millones de euros para el desarrollo del primer inhalador dosificador presurizado (pMDI) para asma y EPOC con huella mínima de carbono