Para contactar con un delegado de Chiesi, rellena este formulario:
Barcelona, 24 de mayo de 2016. El asma y la EPOC son, en la actualidad, las enfermedades pulmonares que generan más consultas en Atención Primaria (AP). Constituyen una importante causa de mortalidad y de morbilidad, ocasionando un elevado consumo de recursos sanitarios a nivel económico, pero también a nivel social y personal.
Un correcto diagnóstico diferencial, la elección de las pruebas complementarias y un tratamiento adecuado son necesarios para optimizar estos recursos. Por ello, la continua actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios es imprescindible, y a este objetivo responde el programa formativo ‘Asma y EPOC al día’ que pone en marcha la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el apoyo de laboratorios Chiesi.
“Estamos asistiendo a importantes avances en el manejo del paciente con asma y con EPOC, lo que obliga a los profesionales sanitarios a ponerse al día en el conocimiento de ambos problemas de salud”, explica el Dr. Jesús Molina, Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la semFYC. “Además, el control de ambas enfermedades sigue siendo insuficiente debido, entre otras razones, al escaso conocimiento que los pacientes tienen de la trascendencia de su enfermedad, lo que conlleva una reducida adhesión al tratamiento”.
Mejorar la calidad de vida del paciente
El curso está abierto a la participación de los médicos de familia de toda España y el contenido es eminentemente práctico: “la realidad que vivimos y el escaso tiempo del que disponemos condicionan, en gran medida, la necesidad de actualizaciones breves, concisas, pero muy claras y decididamente prácticas”, argumenta el Dr. Molina.
Así, consta de una sesión presencial, que tiene lugar en los centros de salud participantes, y se desarrolla en forma de taller en el que se presentan dos casos clínicos frecuentes en la práctica diaria. “Al finalizar la sesión, el participante será capaz de conocer los aspectos más importantes de la patología y cómo manejarla desde AP, intentando alcanzar el objetivo último de nuestra atención: mejorar calidad de vida del paciente”, subraya el experto.
Los asistentes a la sesión presencial podrán ampliar los conocimientos mediante la formación on-line, que se estructura en casos clínicos con distintos perfiles de pacientes y acompañados de una revisión teórica de la patología. Para obtener la acreditación del curso, el participante deberá superar una evaluación on-line, consistente en un examen tipo test.
Aprendizaje participativo
‘Asma y EPOC al día’ se enmarca en el programa de formación continuada ‘Clínica Práctica’ de la semFYC, que incluye cursos de diferentes áreas de la salud “vinculadas con la práctica diaria de los médicos de familia”, explica José María Moreno, responsable de Proyectos Institucionales de semFYC. “La metodología docente se basa en el aprendizaje participativo, enfocando las sesiones en la adquisición de habilidades prácticas y de conocimientos a través del abordaje de casos clínicos y permitiendo que sean los mismos profesionales quienes autogestionen su aprendizaje en el propio Centros de Salud”.
Los autores del contenido del programa formativo, al cual puede accederse mediante la web www.clinicapractica.es, son miembros de los diferentes Grupos de Trabajo de semFYC o expertos en cada materia contando, en ocasiones, con el asesoramiento de otros especialistas.
El compromiso de Chiesi con las patologías respiratorias crónicas
Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de NEXThaler, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 μm de diámetro) que se generan en los dispositivos.
Sobre Chiesi Farmaceutici Chiesi es una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años. En los últimos años, su política de impulso de I+D y las nuevas adquisiciones han hecho posible que en 2015 alcanzara unas ventas de unos 1.450 millones de euros. Cuenta con tres plantas de producción (Italia, Francia y Brasil) y cuatro centros de investigación (Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos). Tiene una fuerte presencia en Europa, América y Asia. Chiesi España cuenta actualmente con más de 250 empleados y una facturación de 85M€.