Eventos

En el marco del Día Mundial de la EPOC 2018

Más del 60% de los pacientes de Asma o EPOC no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador1

L’Hospitalet de Llobregat acoge una marcha nórdica para concienciar sobre el correcto uso de los inhaladores y la importancia de la vida activa para los pacientes con EPOC

Una incorrecta técnica de inhalación provoca un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de exacerbaciones

El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes en España2

 

Barcelona, 15 de noviembre de 2018. Con el fin de concienciar a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sobre el correcto uso de los inhaladores y la importancia de mantener una vida activa, la Fundación Lovexair, con el patrocinio de Chiesi España y la colaboración de Esteve Teijin, han organizado una marcha nórdica en L’Hospitalet de Llobregat y una acción informativa en farmacias en el marco del Día Mundial de la EPOC.

La mala adhesión terapéutica es uno de los principales caballos de batalla de esta enfermedad. Se estima que más del 60% de los enfermos con EPOC o Asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador1, siendo el uso incorrecto del mismo, una de las causas más frecuentes de un tratamiento inadecuado.

La consecuencia más importante de una mala técnica de inhalación es que el paciente no recibe la medicación que precisa y, por tanto, tiene muchas más posibilidades de que la enfermedad se agudice, tenga que ir a Urgencias o incluso precise un ingreso hospitalario”, advierte Jordi Giner, Dr. en Enfermería del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau (Barcelona).

Una mala adhesión terapéutica equivale a un peor control de la EPOC, a más visitas al médico, y a una peor calidad de vida de los pacientes. El coste de la EPOC en España se estima en 750-1.000 millones de euros anuales, incluyendo los costes directos, indirectos e intangibles3.

La EPOC es una enfermedad frecuente, prevenible y tratable, que se debe principalmente al tabaquismo4. Los síntomas más frecuentes son la disnea, la tos y/o la producción de esputo. El 11% de los españoles de entre 40 y 80 años padecen EPOC en España, una enfermedad que causa cada año unas 18.000 muertes1. En el mundo es actualmente la cuarta causa de muerte5 y se prevé que llegue a ser la tercera causa en el año 2023. Se considera un problema sociosanitario de primera magnitud debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad asociada y coste económico y social3.

 

La II Marcha Nórdica de “Respirar es vida”

En el marco de Respirar es vida, un programa que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca de la EPOC y el asma, la Fundación Lovexair, con el patrocinio de Chiesi España y la colaboración de Esteve Teijin, han organizado la II Marcha Nórdica Respirar es vida en L’Hospitalet de Llobregat. Dirigida especialmente a pacientes, cuidadores y familiares de personas con patologías respiratorias como la EPOC, la marcha nórdica ha transcurrido por un circuito interno dentro del Parc de Can Buxeres. Durante la actividad se ha informado a los asistentes sobre la importancia del correcto uso de los inhaladores y de mantener unos hábitos de vida saludables de la mano de profesionales sanitarios.

La elección de una marcha nórdica como eje central de la actividad formativa no es casual. La intolerancia al esfuerzo es un rasgo distintivo de las personas con problemas respiratorios. Sin embargo, se da la paradoja de que la práctica de ejercicio físico de forma regular no sólo previene la aparición de estas patologías6, sino que además puede frenar su desarrollo7 y resulta un factor clave en su abordaje terapéutico. “La falta de ejercicio conlleva un deterioro físico, el paciente se cansa más, se ahoga, y por tanto deja de hacer actividades. Esta falta de actividad provoca un desentreno, entrando el enfermo en un círculo vicioso, del que es muy importante que salga”, señala Giner.

 

Actividad formativa en farmacias

Como cada año en el Día Mundial de la EPOC y también en el marco del programa “Respirar es vida”, se ha realizado una actividad formativa en una selección de farmacias de toda España, gracias al impulso de la Fundación Lovexair y con el patrocinio de Chiesi España. En cada una de las farmacias que han participado en la iniciativa, un profesional de enfermería o farmacéutico comunitario han ofrecido información y han resuelto las dudas de los pacientes con patologías respiratorias y sus familiares y/o cuidadores en relación con la EPOC. Se han entregado también una serie de materiales formativos sobre el cuidado de la enfermedad.

Los errores en la técnica de inhalación son diversos y podemos diferenciarlos en los que se refieren a la utilización del dispositivo (no destaparlo o cargarlo, utilizarlo una vez está vacío, como principales) y los referidos a la propia técnica de inhalación (no inspirar de la forma adecuada, lenta los dispositivos presurizados y enérgica los de polvo seco; no efectuar la apnea para favorecer la retención del fármaco en el pulmón; no realizar una limpieza de la boca tras la inhalación; como principales)”, explica Giner.

 

Sobre la Fundación Lovexair

Lovexair es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias y apoyar a los profesionales sanitarios que les atienden.

La Fundación ha desarrollado un Ecosistema para acompañar el paciente en su plan de cuidados integrales y vida activa y apoyar a los profesionales sanitarios, farmacias e grupos de interés que desean implantar soluciones en salud digital. En 2017 ha validado clínicamente su modelo de cuidados integrales, para ofrecer soluciones que contribuyan a mejorar el día a día de los pacientes respiratorios, dentro del Ecosistema HappyAir . Un ecosistema que nutre y harmoniza lo humano con los avances de la nueva tecnología.

Con el apoyo de profesionales sanitarios y farmacéuticos, formados en la gestión del paciente crónico o afectados por enfermedades raras, la Fundación realiza proyectos de I&D a escala local y global,  dirigidos a individuos y colectivos que necesitan de recursos y soluciones enfocados en la mejora de la calidad de vida y mejor gestión del paciente.

 

Sobre el Programa Respirar es Vida

El Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.

Para más información sobre Respirar es Vida consultar: https://respiraresvida.com/index.php

 

Sobre Chiesi España

Chiesi España forma parte del Grupo Chiesi, una multinacional farmacéutica con sede en Parma (Italia) creada hace más de 80 años dedicada a la investigación y el desarrollo. Tras más de 20 años en el mercado español, Chiesi España cuenta con más de 260 empleados y una facturación de más de 99M€. Es la 5ª filial a nivel europeo y la 6ª a nivel mundial en términos de facturación. Las principales áreas terapéuticas de Chiesi España son respiratorio, neonatología y enfermedades raras, entre otras. Asimismo, es la primera filial del grupo en contar con una unidad de productos de línea de autocuidado

Para más información: www.chiesi.es

 

Sobre Esteve Teijin

Fruto de la joint-venture entre Esteve y Teijin, Esteve Teijin es una compañía que ofrece un servicio asistencial de excelencia a los pacientes de terapias respiratorias domiciliarias para garantizar la continuidad asistencial desde el hospital a casa.

En sólo 9 años, Esteve Teijin ha abierto cerca de 60 puntos de atención al paciente, 4 centros logísticos y atiende más de 50.000 pacientes con enfermedades respiratorias con el objetivo de mejorar los resultados en salud y el bienestar de estas personas a través de la adherencia, con unos altos estándares éticos y de calidad.

 

Para más información:

Mar Escardó/Anna Valls
Hill + Knowlton Strategies
Tel. 93 410 82 63
mar.escardo@hkstrategies.com/anna.valls@hkstrategies.com

 

REFERENCIAS

  1. Plaza V, Fernández-Rodríguez C, Melero C, Cosío BG, Entrenas LM, Pérez de Llano L, et al. Validation of the ‘Test of the Adherence to Inhalers’ (TAI) for asthma and COPD patients. J Aerosol Med Pulm Drug Deliv. 2015 Jul 31.
  2. Datos preliminares del Estudio EPI-SCAN II
  3. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo; 2012. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2011/6
  4. From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2017. Disponible en: http://goldcopd.org
  5. Lozano R, Naghavi M, Foreman K, et al. Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Lancet 2012; 380(9859): 2095.128.
  6. Margarita Marín Royo, Concha Pellicer Císcar, Cruz González Villaescusa, María José Bueso Fabra, Carmen Aguar Benito, Ada Luz Andreu Rodríguez, Alberto Herrejón Silvestre, Juan José Soler Cataluña. Actividad física y su relación con el estado de salud en pacientes EPOC estables. Arch Bronconeumol. 2011;47:335-42. – Vol. 47 Núm.07
  7. Esteban, Cristóbal. Impacto de la actividad física en la EPOC. Arch Bronconeumol. 2009; 45(Supl 5): 7-13

Información sobre el uso de cookies

Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies

ACEPTAR